Todos en la actualidad sabemos lo que es un cable USB y la dependencia que tenemos de estos tipos de elementos. Nos sirven para muchas cosas, ya sea transmisión de archivos o para poder cargar algún dispositivo en específico.

A pesar de conocer cuáles son sus funciones especiales, también hay que destacar que existen diferentes tipos entre ellos. Además, cada uno de ellos determinará el tipo de uso que se le dé y a qué tipo de dispositivo se puede conectar. Si no sabes la diferencia entre ellos o no conoces algunos de sus tipos, ahora te mostraremos cuáles son.

Dentro de este artículo nos adentraremos entre los diferentes tipos de cable USB que hay en el mercado. Además, podremos saber cuáles son sus características para que puedas identificarlos con más facilidad. Toma nota y aprende más sobre estos elementos tan importantes en la actualidad para ordenadores y dispositivos móviles.

¿Qué se conoce como un cable USB?

Cuando hablamos de un cable USB nos referimos a un cable que usamos diariamente y que tiene gran importancia actualmente. Sus siglas significan en inglés, Bus Universal de Serie, lo que hace referencia a un cable o una conexión en específico. Todos estos cumplen con un protocolo para poder comunicar entre dos dispositivos y transmitir información o simplemente para transmitir electricidad.

Cuando hablamos de estas funciones, abarcamos un gran número de posibilidades entre sus acciones. Este cable se usa con frecuencia para poder conectar periféricos como el teclado, el ratón del ordenador o incluso altavoces. Además de esto, también tiene la capacidad de dar electricidad para la carga de ordenadores, teléfonos, tablets, entre otros.

Todos los elementos con este tipo de conexión han estado evolucionando con el paso de los años y las nuevas tecnologías. Es por eso que en la actualidad hay diferentes tipos de conectores de USB donde pueden ser más personalizados por las marcas. Esto ayuda a que se pueda tener transmisión de información a muchas velocidades para más facilidad.

Las memorias portables también usan USB

Como ya mencionamos, el cable USB se puede usar con frecuencia para cargar nuestros dispositivos móviles. Además de esto, los puertos USB también se usan para las memorias portables que se pueden conectar a ordenadores. Uno de los más comunes es  el pendrive, donde podemos almacenar hasta 1 TB de información.

Sin embargo, estos no son los únicos modelos que se pueden utilizar, además de que también podemos conectar nuestro móvil al ordenador. A través de estos no solo se podrá enviar y recibir archivos de distintos formatos, sino también sistemas operativos o aplicaciones.

Para todos ellos, los puertos USB pueden ser de diferentes formas y tipos de conexión. Algunas empresas prefieren los que son de más rápida velocidad de transmisión de información. En cambio, otras se siguen adaptando a lo tradicional y usan puertos que son conocidos desde hace más de 10 años en el mercado.

Vivamus aliquet elit ac nisl. Ut a nisl id ante tempus hendrerit. Phasellus accumsan cursus velitid ante tempus hendrerit. Donec interdum, metus et hendrerit aliquet”

ROBERT SMITH

Tipos de cable USB que existen

La aparición de este tipo de cable apareció en el mundo de la computación por primera vez en 1996. Desde entonces ha evolucionado de diferentes formas para poder ofrecer mayores velocidades en la transmisión de datos. Ahora te mostraremos una lista con todos los tipos que existen en la actualidad.

·       USB de generación 1.0

Estos son los más antiguos que se conocen y que fueron lanzados en 1996, como lo mencionamos anteriormente. Es el que menor velocidad de transmisión de información ofrece, siendo el máximo 188 kB/s. Suele ser usado con más frecuencia en la conexión de ratones de computador, teclados o para las cámaras web.

·       USB de generación 1.1

Claramente, es la mejora del modelo anterior y que ofrece una velocidad un poco más completa o llamada “Plug and Play”. La transferencia que permite es hasta 1,5 MB/s totalmente lejos a la que existe en la actualidad en los nuevos modelos.

·       USB de generación 2.0

Este es uno de los que más se conocen en la actualidad y que se encuentran disponibles en diferentes equipos electrónicos. La velocidad que suele tenerse con estos cables es de 60 MB/s según sus descripciones. Sin embargo, cuando se entra en la práctica pueden llegar hasta solo los 35 MB/s en la transmisión de información.

Ahora, con estos también se pueden realizar cargas de diferentes dispositivos electrónicos de la actualidad. La cantidad de energía que puede dar de carga es de hasta 2.5 watts de potencia.

·       USB de generación 3.0

Este ofrece velocidad súper alta, como es conocido dentro del mercado. Sus tasas de transferencias de información pueden llegar hasta los 600 MB/s. Este paso generacional es realmente marcado, ya que representa 10 veces al de su generación anterior. Una de sus principales actualizaciones es el uso de 5 contactos adicionales a la versión anterior.

·       USB de generación 3.1

Este es también llamado como cable de velocidad súper alta + o SuperSpeed en inglés. Su velocidad duplica por completo a la velocidad que tiene su generación anterior, siendo 1.25 GB/s. Los que suelen usar este tipo de generación son los cables tipo C  usados para dispositivos móviles en su mayoría.

·       USB de generación 3.2

Este tipo de cable USB se ofrece como uno de los más veloces en la actualidad, su lanzamiento fue en febrero del 2019. La velocidad que suele alcanzar es de hasta 2.6 GB/s, donde los primeros periféricos que lo usaron aparecieron en 2020.

·       USB de generación 4.0

Los cables de este tipo fueron presentados también durante el 2019, siendo la generación más avanzada de la actualidad. La velocidad que alcanza es realmente alta, siendo el máximo de hasta 5 GB/s cada vez que se utiliza. Los primeros periféricos para este tipo de cable comenzaron a llegar durante este año 2022